MENDOZA.- El gobierno de Mendoza finalmente decidió quitarle a YPF la concesión que la empresa tenía en dos áreas petroleras ubicadas en los departamentos de Rivadavia y Malargüe y la compañía anunció que iniciará acciones legales para "defender sus derechos". Otra medida adversa para la compañía provino de la agencia de calificación crediticia Fitch, que rebajó ayer en un escalón, a BBB, la nota a largo plazo del grupo petrolero Repsol-YPF, en conflicto con el Gobierno argentino que lo acusa de no cumplir sus compromisos de inversión en el país.

La petrolera había sido intimada por el Ejecutivo mendocino a presentar un plan de inversión para las áreas Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Mollar, en Malargüe, y pese a que la empresa realizó las presentaciones, el gobierno decidió sacarle ambas concesiones al "desestimar" la respuesta.

"Hemos desestimado la contestación que efectuó la empresa, ofreciendo la reparación de un pozo y la inversión en un pozo nuevo", dijo el gobernador Francisco Pérez, y añadió: "Mendoza tiene importantes reservas y de nada nos sirve tenerlas bajo tierra".

"Necesitamos que se extraiga el crudo y que llegue a la refinería de Luján, y que comience a abastecer de manera normal y habitual como fue hace mucho tiempo. Hoy evidentemente estamos muy lejos de eso y vemos una actitud meramente especulativa de manera financiera y no de manera de desarrollo industrial como requiere la provincia y el país", remarcó. De esta forma, Mendoza se suma a la quita de concesiones de YPF que ya adoptaron los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Chubut, Martín Buzzi; y de Neuquén, Jorge Sapag.

En un comunicado difundido tras conocerse las palabras del gobernador mendocino en la localidad de San Rafael, YPF sostuvo: "ante la decisión anunciada por la provincia de Mendoza, de revertir unilateralmente dos áreas operadas por YPF (Ceferino, en Rivadavia y Cerro Mollar, en Malargüe) y luego de haber presentado en tiempo y forma su descargo y un plan de inversiones para las mismas, la compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos".

"Tal y como se señala en la fórmula de descargo presentada por la compañía, YPF cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31° de la Ley de Hidrocarburos para la producción en la provincia, ya que realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos", agregó. Y añadió: "en Mendoza se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde 2007, que superó los U$S 600 millones en 2011, y que tras la extensión de las concesiones acordada con el propio gobierno provincial, contempla otros U$S 3.500 millones hasta el final de la concesión". El gobernador Pérez, en cambio, dijo que las dos áreas quitadas a YPF se analiza pasarlas a la órbita de la Empresa Provincial de Energía, que debe ser creada por ley y cuyo debate se encuentra en el Senado de la provincia. (DyN-NA)